El recibo de la luz sube en el tercer trimestre a pesar del nuevo sistema de tarificación

Los datos del primer semestre, tras la nueva tarificación de la luz, auguraban buenas noticias para el consumidor para este segundo.

Sin embargo la alegría por la eliminación de las trampas de las subastas CESUR , y el cambio a la determinación de la parte variable de la factura en base al mercado mayorista (en teoría más beneficiosa para el usuario) no ha durado mucho.

Es cierto que ahora la fijación del precio de la energía no depende de agentes financieros o de los gigantes eléctricos, sino de otros factores externos como el viento o la producción hidráulica. Pero eso precisamente, que debía ser una ventaja para tirar de los precios hacia abajo (factoraes ambientales) como ocurrió en el primer semestre,  , ha hecho que haya empezado a subir especialmente en el mes de septiembre.

Se ha pasado de los 25,80 euros por megavatio en el primer trimestre; el segundo, de 39,93 euros y el tercero, de 52,34 euros tras el cierre en 58,89 euros de septiembre, el mes más caro del año.

Soria ha asegurado que el recibo bajará en el conjunto del año más que en 2013

Pese al encarecimiento en la factura de la luz de un 31% respecto al segundo trimestre, el ministro de Industria, José Manuel Soria defiende el nuevo sistema de tarificación de la luz. Soria ha asegurado que el recibo bajará en el conjunto del año más que en 2013, cuando descendió un 3,1%. El titular de Industria argumenta que si sumamos los nueve primeros del año, el precio de la electricidad ha disminuido un 4,9% frente al mismo periodo del año anterior.

Los importes indicados para las facturas del usuario medio en los tres primeros meses del año incluyen el descuento aplicado por la rebaja del precio de la luz en relación a lo calculado inicialmente por el Gobierno.