Instalación de placas fotovoltáicas
INSTALACIÓN DE PLACAS FOTOVOLTÁICAS

Cosas que debes saber sobre la normativa actual

El autoconsumo está actualmente regulado por el RD 244/19 y permite:

1º.-Producir energía renovable de forma gratuita y consumirla en tiempo real.

2º.-Verter los excedentes a la red y obtener una compensación por esa energía de dos formas posibles:

  • Si su instalación es inferior a 100 kWn se le descontará en la propia factura eléctrica mensual.
  • si su instalación es superior a 100 kWn tendrá que vender a un comercializador de energía los excedentes.

3º.-No tendrá que pagar ningún cargo por autoconsumir energía, el impuesto al sol es historia.

4º.-Instalar más potencia incluso de la que tenga contratada para su consumo.

5º.-Conectarse en su red eléctrica interior, sin necesidad de permisos especiales del distribuidor eléctrico.

6º.-Legalizar la instalación con facilidad, conectando con inmediatez a la fecha de finalización de los trabajos.

Cosas que debes saber sobre la normativa actual

Nuestro sistema de monitorización gratuito le permitirá:

  • Controlar tanto la producción de la planta solar como los consumos de energía del edificio en tiempo real.
  • Ver los históricos de producción y potencias alcanzadas, ahorros de CO2, ahorros en €,…
  • Advertir las alertas por cualquier incidencia en la planta que pueda afectar al rendimiento.

GARANTÍAS BÁSICAS INCLUIDAS

  • Garantía de producción de los módulos: 80% a 25 años.
  • Garantía de los inversores: 5 años (Ampliable 10 años por un importe de: 6.624 €. Pago único)
  • Garantía de la instalación: 2 años
    Funcionamiento del sistema automático en paralelo con la red de distribución
  • Monitorización para seguimiento remoto incluida.
  • Validez de la oferta: 15 días
    Partidas opcionales no incluidas en el presupuesto: seguro de la instalación.
    • Coste licencias de obras.
    • Obra civil.
  • La legalización de la instalación se ajustará a los RD 1699/2011, RD 900/2015, RDL 15/2018 y RD 244/19.
  • Cualquier otra marca de materiales puede ser consensuada con el cliente.
  • Forma de pago a negociar con el cliente
    Presupuesto sujeto a revisión técnica
    Queda abierta la opción de presupuestar otras marcas de módulos o inversores en caso de que lo solicite el cliente.
  • Los trabajos serán ejecutados por un instalador partner de Luzma Solar autorizado por la D.G.Industria.

FAQ – Respuestas a tus preguntas

El número de paneles solares que necesite tu vivienda va a depender de cuánto y cómo consumes. 

Hasta 2.000 kWh, se necesitan de 2 a 4 paneles solares como mínimo.

Entre 2.000 – 5.000 kWh, entre 5 y 7.

A partir de  5.000 kWh, hacen falta como mínimo 7 paneles.

A modo de ejemplo, una instalación de autoconsumo para una vivienda unifamiliar con un consumo medio, necesita como media 3 paneles solares de 320W por cada 2.000 kWh de consumo anual, aunque hay que considerar otros aspectos como la inclinación del tejado, la distribución de nuestro consumo.

Pídenos consejo y te haremos un estudio personalizado (poner enlace a pedir información)

Sí, con la instalación solar adecuada podrás ser totalmente independiente en tu consumo eléctrico, sin necesidad de contratar ni pagar a ninguna compañía eléctrica.

Las baterías son opcionales en instalaciones con conexión a la red y casi indispensables en proyectos aislados de la red eléctrica. Las instalaciones de autoconsumo mantienen la conexión a la red y recurren a ella en los momentos en los que el sistema no está produciendo energía, por ejemplo durante la noche. Por lo tanto, en estos casos, no hace falta una batería para almacenar la energía excedente.

Si quieres más información, ¡pregúntanos!

Para responder a esta pregunta hay que definir claramente a qué nos referimos al decir “no hay sol”. Es evidente que de noche un panel solar no va a producir energía, pero ¿qué ocurre los días nublados y de mal tiempo?

Esos días los paneles solares también producen electricidad. Las células fotovoltáicas de los paneles pueden recoger la luz difusa del ambiente y transformarla en electricidad, ya que la energía que absorben estas células proviene de la luz visible, pero también de otras longitudes de onda que atraviesan sin problema las nubes.  Por supuesto, la producción no será la misma que un día totalmente despejado, pero aun así podrás generar electricidad con tus placas solares.

La vida útil media de una instalación fotovoltaica es de 30 años, aunque puede seguir funcionando mucho más tiempo. A partir de los 20 años, la potencia irá disminuyendo muy progresivamente, ya que las células fotovoltaicas se van degradando poco a poco. Sin embargo, brindándole los cuidados adecuados, el módulo puede seguir proporcionando electricidad a una vivienda hasta 40 años.

Esto depende del tipo de instalación y por tanto la inversión inicial realizada, y de la evolución del precio de la electricidad. Si hablamos de instalaciones conectadas a red, que es el tipo de instalación solar más extendido en las viviendas de nuestro país, se puede amortizar en un periodo entre 7 y 10 años, por lo que el resto del tiempo, hasta agotar su vida útil, generará beneficios.

Una de las ventajas de las instalaciones solares es que son altamente resistentes y apenas necesitan mantenimiento durante su vida útil. Sin embargo si requiere ciertos cuidados para mantener los paneles en condiciones óptimas. Dos o tres veces al año (algo más si se encuentran en zonas con mucho polvo o viento), conviene limpiar la superficie de las placas con una simple mezcla de agua y jabón. También conviene realizar una inspección visual cada año para asegurarse de que todos los componentes están en buen estado.

El ahorro dependerá del tipo de consumo y de los hábitos de cada familia, pero de forma general, el ahorro con las placas solares fotovoltaicas puede situarse entre el 40 y el 70%, lo que en euros se sitúa en torno a unos 800 euros de ahorro al año. Se trata de un ahorro considerable, especialmente en un momento en el que los precios de la electricidad están alcanzando precios históricos. Esto se traduce en una rápida amortización del dinero invertido en la instalación que se puede dar en menos de 8 años. Con las ayudas y subvenciones, esta amortización se ve reducida en gran medida.

Existen tres modalidades de autoconsumo: sin excedentes, con excedentes no acogido a compensación y con excedentes acogidos a compensación. Esta última modalidad permite que los propietarios de una instalación reciban una compensación por los excedentes vertidos a la red de la energía sobrante. La comercializadora establece una cantidad por Kwh y la cantidad vertida a la red se restará del importe mensual de la factura.

Si a pesar de este breve FAQ y las preguntas sobre energía solar que se hace todo el mundo aún te quedan ciertas dudas, contáctanos para una consulta. Y si al fin te has decidido a instalar paneles solares en tu casa, puedes solicitarnos un estudio previo sin compromiso y totalmente gratuito.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Ir al contenido